Las 9 áreas definitivas para tu desarrollo personal

El desarrollo personal o crecimiento personal parece ser uno de los conceptos de moda  pero…

¿sabemos realmente qué es el desarrollo personal?

En esta página encontrarás una explicación de lo qué es el crecimiento personal, por qué es tan importante a día de hoy y las áreas donde poder realizar este crecimiento.

En estos enlaces encontrarás los mejores libros recomendados de desarrollo personal junto con los libros más vendidos organizados por áreas para que, de esta forma, puedas iniciarte y profundizar en conceptos como la libertad financiera, gestión del tiempo, la realización personal, la felicidad, etc. ¡Empecemos!

Qué es el desarrollo personal

El desarrollo personal, que a menudo se le suele llamar también crecimiento personal o superación personal es el proceso de superarse como ser humano y llegar a tu potencial máximo.

Este proceso incluye la adopción de nuevas formas de pensar para generar nuevos hábitos y conductas que desemboquen una una vida más plena y de más calidad; incluye:

  • el autoconocimiento
  • la proactividad del individuo
  • el identificar que es lo más importante para uno mismo
  • gestionar bien nuestro tiempo así como nuestros otros recursos
  • la visualización de nuestro futuro
  • la alimentación
  • y un largo etcétera 😉

Objetivo del desarrollo personal: alcanzar tu máximo potencial

Con el objetivo de alcanzar tu máximo potencial,

El desarrollo personal no es más que todo el conjunto de actividades que se realizan para alcanzar este objetivo.

Como puedes ver el concepto es muy amplio y poco acotado pero es que precisamente ahí está la clave. Cada uno debe ver y comprender en qué punto necesita ir creciendo.

La realización de nuestros sueños y aspiraciones suele estar fuera de lo llamado la zona de confort, que es aquella zona donde todo lo conocemos y nos es familiar, la zona aquella en la que no nos sentimos amenazados y sí protegidos.

En la siguiente parte, te explico el por qué es tan necesario y después vemos algunos libros. ¿Te parece?

¿Por qué es necesario el crecimiento personal?

Hay días que llueve, hay días que hace sol, hay días que te levantas con el pie izquierdo, días que te queda fatal el vestido, días  en que te vés bien y otros mal, etc. ¡Vaya, que hay días para todo ;-)!

Con el crecimiento personal aspiras a tener tu propio clima interior y en actuar de acuerdo con lo que es tu forma de entender la vida, tus valores.

Aspiras a tener una vida al máximo potencial, a ser feliz. Tu felicidad, con lo que tú valoras y con lo que tu deseas independientemente de otros muchos factores externos.

Para conseguir nuestro máximo potencial debemos tener en cuenta nuestra alimentación, nuestro equilibrio y salud mental, el actuar en base a nuestros valores, etc. Vamos a ver las distintas áreas del desarrollo personal.

Áreas donde desarrollar tu crecimiento personal

El desarrollo personal es un proceso que incluye varias áreas, estas son las áreas para el crecimiento personal de las más habituales:

Auto-conocimiento

El autoconocimiento como el nombre indica hace referencia al conocimiento sobre uno mismo. Comprender a nivel profundo nuestros sentimientos, valores, amenazas para de esta forma poder superarlas y eliminar bloqueos para avanzar hacia nuestro máximo potencial.

Administración del tiempo

La gestión del tiempo es clave para conseguir nuestras metas y objetivos. En este punto, se busca aumentar la eficacia de nuestro tiempo invirtiéndolo donde es más importante.

Comunicación interpersonal

Para conseguir los objetivos que nos plateemos será habitualmente necesaria la comunicación con otras personas y es aquí donde se centra esta área del crecimiento personal. En la “correcta” transmisión de los pensamientos y en realizar una buena comunicación para que el mensaje llegue correctamente al destinatario.

Emprendedurismo

La emprendeduría o “entrepreneurship” es el proceos de emprender; es el proceso en que una persona lleva su idea a la ejecución.

Educación financiera

En el mundo actual es clave entender cómo funciona nuestro sistema financiero y también en el mundo debido a la globalización. Qué son los activos, pasivos, entender el precio del dinero y muchos otros conceptos relacionados con la economía y las finanzas.

Liderazgo

Para ser efectivos y conseguir lo máximo deberemos trabajar en equipo. El tener habilidades para dirigir a las personas y conseguir su máximo potencial para con tu objetivo es muy importante. El liderazgo también forma parte de las áreas del crecimiento personal: influir sobre las personas, el saber motivar, incentivar, etc.

Marketing

La venta es fundamental en nuestra sociedad e incluso podríamos estar de acuerdo que todo (o casi todo) está a la venta. Entender y comprender el conjunto de técnicas del marketing nos permitirá comercializar productos, servicios o incluso a nosotros mismos creando una marca personal.

Productividad

El ser productivo y no perder el tiempo en cosas que no tienen importancia es clave para dedicar el tiempo a lo que de verdad nos importa y sentirnos realizados.

Calidad de vida

No debemos descuidar de nuestra propia máquina, tener una buena alimentación, un buen descanso y estar mentalmente equilibrados es importante para llegar al punto máximo de nuestro potencial.

Libros para el desarrollo personal

Hay muy buenos libros de superación personal. Uno de los más completos que he leído hasta la fecha es el de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Puedes ver el resumen del libro de los 7 hábitos el el link anterior, es para mí un muy buen libro de superación personal para llevarte al siguiente nivel.

Los libros de crecimiento personal son libros que requieren una implicación importante por tu parte. No por leer un buen libro de crecimiento personal vas a crecer directamente. 😉  Será necesario que interiorices y apliques todo lo que vas leyendo en estos libros.

Una forma para adquirir los conocimientos que estos libros ofrecen acerca el crecimento personal es explicarle a alguien lo que vas leyendo. El hecho de tener que explicarle a alguien la información hará que te tomes mucho más en serio la lectura e incluso releeas algunos capítulos.

En mi caso, así lo he hecho y por eso voy haciéndome resúmenes. 🙂

¿Entrar en el Cambio personal o no?

Entrar en proceso de cambio y de crecimento personal es entrar en un terreno inexplorado, fuera de nuestra de zona de confort y desconcertante en muchos momentos pero el retorno de esta inversión en tiempo te aseguro que puede cambiar tu vida. Grábate en la cabeza la palabra resiliencia para superar esos momentos de debilidad y de incertidumbre en estos nuevos caminos.