Resumen libro “La magia del orden” de Marie Kondo

La magia del orden - Marie Kondo

Resumen del libro La magia del orden de Marie Kondo del cual se han vendido más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.

Quién es Marie Kondo

Marie Kondo es una experta en organización, autodefinida com la gurú del orden. Desde los 5 años Marie Kondo lleva organizando y ordenando todo lo que la rodea, inicialmente fue la casa de sus padres y ahora ya ayudando a miles de personas a través de su método KonMari, un método sencillo con el que podrás transformar tu casa y tu vida.

El libro la magia del orden resumido por capítulos

El libro se organiza en 5 capítulos donde Marie explica sus métodos y las vivencias que la han llevado a hacer lo que hace y cómo lo hace. A lo largo de los capítulos expone las ideas que hay detrás de su método KonMari para ordenar tu hogar. A continuación te dejo los puntos clave que para mí hay en cada capítulo.

Capitulo 1: Por qué no puedo tener mi casa en orden

“Organiza una sola vez y hazlo bien”. No hagas un poco cada día porque nunca acabarás, hazlo de golpe.

Haciéndolo así, los resultados serán visibles rápidamente y esto te dará más fuerza para ir cambiando tu mentalidad. Según la experiencia de Marie con sus clientes, no vas a conseguir el hábito de ordenar de forma gradual.

Busca la perfección pero que esto no te colapse. Al final piensa que organizar se reduce a 2 tareas:

  • Decidir si tiras algo
  • Decidir donde ponerlo

Haz esta ordenación de golpe, te será más fácil encontrar esta perfección y evitarás efectos rebote y volver el caos.

Organizar no es almacenar

Organizar no es llenar tus armarios o estanterias de cajas de colores ni cosas de este estilo para almacenar y acumular. A organizar se empieza por la eliminación.

No ordenes por ubicaciones sinó por categorías. Esto evitará que tengas objetos repetidos o descontrol sobre lo que tienes y donde lo tienes.

La clave del método KonMari

El método no cambia en función de tu personalidad, la base de éste método es la organización efectiva: eliminar y decidir donde guardar. Siempre, siempre, – es decir siempre – empezando por eliminar.

Organizar no es algo que debas hacer todos los días, es algo especial que debes hacer una sola vez. Marie Kondo, afirma que nunca organiza su habitación, solo la ordena un par de veces al año durante una hora aproximadamente.

Capítulo 2: Primero desecha

Organizar sin desechar no es organizar eficientemente. Desecha todo lo rápido que puedas para sentir que tu mente se libra del desorden. Busquemos este impacto rápido -menos de 6 meses- que cambie tu actitud y paradigmas.

Visualiza tu objetivo antes de empezar (tal como comenta Stephen Covey), ¿qué esperas conseguir con este cambio? Visualiza tu estilo de vida ideal. Cuanto más concreto mejor.

¿Esto me hace feliz? objetos eliminar según KonMari

Puedes aplicar varios criterios.

  • Deshacerte de algo que ya no es usable. (estropeado)
  • Pasado de moda
  • U otros criterios del tipo: si hace más de un año que no lo usas, o apartar ese objeto para ver si lo necesitas en un período de tiempo.

Al final Marie simplemente aplica el criterio de tocar y sentir los objetos y preguntarte si te hace feliz o no. No vale mirar, es tocar y sentir cada objeto para ver qué transmite.

Imagina que todo lo que tienes a tu alrededor son cosas que te hacen feliz. 🙂

Por dónde debo empezar a ordenar según Marie Kondo

No empieces por una habitación o una ubicación sinó por una categoría así podrás eliminar objetos duplicados. Por experiencia, Marie afirma que solemos guardar lo mismo en varios sitios.

Aglutina todos los objetos de un mismo tipo en un mismo lugar para ser conciente de lo que realmente tienes. a partir de aquí es sostener uno por uno y ver si te hace feliz o no.

En qué orden organizo mis objetos

Para Marie Kondo, y así lo establece en su método de organización KonMari, la mejor forma de revisar todo lo que tienes es siguiendo exactamente estos pasos y en este preciso orden:

  • Empezar por la ropa.
  • Libros
  • continuar por papeles
  • Objetos varios (a estos los llama, Komono)
  • Cosas sentimentales (fotos, objetos…)

Consejos de Marie Kondo para desechar lo que no te hace feliz

Estos siguiente puntos vale la pena tenerlos en cuenta cuando empieces el proceso rápido de ordenación. No te boicotees. 😉

  • No dejes que tu família vea lo que tiras o no tiras. (Te suena el… ¿De verdad vas a tirar esto?)
  • Si vives en família, ordena primero lo tuyo antes de enfadarte con ellos. Empieza tu dando ejemplo.
  • Lo que tu no necesitas tampoco lo necesita tu família.
  • Este proceso lo debe hacer uno mismo, es a tí que te debe hacer feliz o no algo y no lo pueden decidir por ti.
  • Y si hay algo que “no puedes” desechar porque no estás seguro. Puedes pensar en el origen para tí de ese objeto y si ahora mismo cumple con el propósito por el cual llegó a tí en un inicio.

Capítulo 3: Cómo organizar por categorias

Este tercer capítulo de La magia del orden es el más práctico de todos, en él se detalla el orden a seguir para la organización por categorías. También como tratar la ropa, papeles, komono…

Cómo organizar tu ropa

  1. empieza por la ropa: dividela en categorías (camisas, pantalones, ropa interior, bolsas, zapatos, etc.). Pon tu ropa en el suelo, absolutemente toda tu ropa. Cuidado con no deshacerte de esa ropa que está en buen estado pero que no te queda bien o no usarás. Acabarás teniendo 20 jerseys para llevar por casa que tampoco acabarás usando nunca.
  2. Dobla tu ropa para tener más espacio.
  3. Guarda tu ropa en vertical una vez doblada, así podrás ver toda tu ropa de un vistazo.
  4. No almacenes ropa de otras temporadas

Cómo organizar tus libros

Haz lo mismo que con la ropa, pon todos tus libros en el suelo y uno por uno sostenlos y pregúnatate si te hace feliz o no para conservarlo o desecharlo.

  • Libros que “leerás algún día”. Desengáñate. No te los has leído hasta ahora.
  • Guarda solamente aqellos que te importen de verdad.

Cómo organizar tus papeles

El método KonMari es muy claro, tíralos todos excepto.

  • Los que estés usando.
  • Los que puedas necesitar o ser requeridos en un momento concreto, limitado en el tiempo.
  • Los que hay que conservar indefinidamente.

Los papeles que no pertenezcan a los grupos anteriores, tíralos una vez cumplida la función del papel. ej. Material de estudio, extractos del banco, nóminas, manuales de instrucciones, talonarios usados, tarjetas de felicitación que no te “hacen feliz”…

Los papeles sentimentales, no son de esta categoría.

Que es Komono y cómo organizarlo

Komono son productos varios. Marie Kondo es también muy clara en este punto, conserva lo que realmente te guste no porque debas o porque te sientas oblidado. Empieza por tus viejos CDs o DVD pasando por muestras para la piel o artículos varios de papelería.

Dehazte de aquello que guardas porque si: cajas de teléfonos, cables, botones sueltos, cajas de televisores, aparatos estropeados que no se puedan reparar, muestras de cosméticos, objetos sentimentales (que no te llenen o te hagan feliz, Marie recuerda que llevarlo a casa de tus padre nos vale 😉 )

Tira y tira, desecha y desecha hasta que sientes que es suficiente, Marie lo llama “sentir el clic”.

Capítulo 4: cómo ordenar tus cosas para tener una vida emocionante

Lo principal es haber desechado hasta hacer clic y después, y solo después, guardar. Este es el camino. A tener en cuenta para la ordenación:

  • Guarda cada cosa en su sitio y no en base a donde te sea más fácil que las encuentres. El desorden tiene 2 motivos: demasiado esfuerzo para guardar las cosas o no sabemos donde guardar esa cosa.
  • Guarda siempre en vertical, no apiles o pongas tus cosas en montones, esto hará que parezca que tienes todo el espacio del mundo y que muchas cosas se queden olvidadas debajo de la pila de cosas.
  • No hace falta que compres separadores especiales ni nada por el estilo, las cajas de zapatos son muy efectivas.
  • Vacía tu bolso todos los días, evitarás perder cosas y llevar el bolso a reventar con cosas que no necesitas.
  • Trata bien tus posesiones y cuidalas.

Capítulo 5: la magia de la transformación que transforma drásticamente tu vida

Poner orden en tu casa es tener un diálogo profundo contigo sobre lo que quieres y lo que te hace feliz. Muchos de los clientes de Marie Kondo, siguiendo su método KonMari, se han dado cuenta una vez acabado el proceso de que querían un cambio en su vida. O han descubierto lo que de verdad quieren hacer con su vida, su propósito.

Una de sus clientas, tiró los libros relacionados con cosas del trabajo y se quedó con toda una serie de objetos relacionados con el bienestar social. Fue en ese momento donde se dió cuenta de ello e inició un cambió en su vida que la llevó a abrir un negocio relacionado con esto.

El espacio donde vives influye muchísimo en tí, igual que el feng shui. Rodéate de felicidad y empieza una nueva vida muchísimo más feliz.

El reality de Marie Kondo en netflix “A ordenar”

Desde 2019, Netflix ha incorporado a su catálogo de series estos capítulos en los que Marie Kondo pone en práctica su método KonMari con sus cliente para guiarlos y ayudarlos para que consigan la felicidad mediante el orden en sus hogares.

La magia del orden, el resumen y mi opinión

Marie Kondo te pone en contexto sobre cómo ha ido probando, haciendo y deshaciendo hasta elaborar su método para poner orden en tu casa.

Lo que propone es simple pero no por ello fácil. El orden de los pasos está pensado para que te comprometas al cambio y no lo dejes a medias. ¿Cuántas veces habremos empezado algo con mucha ilusión y lo hemos dejado al cabo de unos días? Demasiadas, ¿verdad?

Me encanta la pregunta que hace constantemente a lo largo del libro. ¿What brings you joy? (¿Qué te hace feliz?) En general tenemos demasiadas cosas, demasiado ruido que nos nublan nuestros deseos e intenciones robándonos tiempo.

Sostén cada pieza de ropa, cada libro, cada cosa y elemento que tengas. ¿Te hace feliz? ¿lo necesitas? ¿cuál fué realmente la última vez que lo usaste? Sé sincer@ y realist@.

Si las respuestas a las preguntas anteriores son NO… entonces ¡Adiós! y di ¡Hola! a tu nuevo YO. 🙂

Déjame un comentario si te ha gustado o no. ¡Me encantaría saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *