Scrum, ¿Qué es la metodología SCRUM?

Este es el resumen de la metodología SCRUM usando el libro “SCRUM”, escrito por su creador Jeff Sutherland y la documentación online oficial de scrum.

El porqué de SCRUM y las metodologías ágiles

Cada vez más son las empresas que optan por usar “nuevas” metodologías de trabajo. Estamos en un mundo donde todo sucede muy (pero que muy!) rápido. Cualquier producto, empresa o idea que tengamos hoy puede que ya no valga mañana.

Y es exactamente así. Por la globalización en la que vivimos, en la otra parte del mundo pueden sacar algo hoy que deje obsoleta tu idea transgresora con la que pensabas hacerte millonario. 😉

Imagina en este escenario que llega alguien a una empresa y le pide hacer un proyecto. Entonces la empresa plantea el proyecto, empieza a recabar información a través de reuniones, concreta los requerimientos, hace los diagramas típicos en cascada (o diagramas de Gantt) con colores de las fases, la definición de las tareas al detalle con las fechas de entrega… para, después, firmarlo todo y poder empezar con “el plan”.

Estos planes son muy impresionantes y bonitos pero “difícilmente” (o nunca) se cumplen.

En este caso anterior… puede que cuando el proyecto acabe (si es que acaba) ya no tenga ni sentido lo que se ha hecho. Es aquí donde entran las metodolgías ágiles. Es aquí donde entre SCRUM.

¿Qué significa SCRUM?

La palabra tiene su origen en el rugby y hace referencia a la forma en que un equipo trabaja de manera conjunta para conseguir que la pelota avance por el campo. Esto es lo quería exactamente Sutherland con los equipos, de aquí el nombre SCRUM para la metodología.

¿Qué es SCRUM y cuál es su propósito?

Scrum es un framework, un marco de trabajo, un conjunto de herramientas, conceptos, prácticas,… que sirve para desarrollar, mantener y entregar productos complejos. Estos products complejos solían estar dentro del mundo del software, que es donde se originó SCRUM pero este framework ya se aplica a otros muchísimos campos.

Scrum es ligero ya que no tiene demasiados elementos, conceptos​, … y también fácil de entender; pero si es difícil llegar a dominarlo para aplicar en situaciones reales en entornos complejos.

SCRUM, una metodología empírica

Scrum es una metodología basada en el proceso empírico. Todo proceso empírico consta de 3 pilares básicos:

  1. Transparencia: Los observadores deben comprender de forma común aquello que se está viendo.
  2. Inspección: Mejora continua. Es importante inspeccionar la evolución hacia el objetivo y detectar desviaciones indeseadas.
  3. Adaptación: Ajustar cuanto antes el proceso para minimizar desviaciones, siempre que sea necesario.

¿Qué elementos tiene SCRUM?

Scrum consiste en: Equipos SCRUM, Eventos, Artefactos y reglas. Veámoslos con más detalle.

El equipo SCRUM

El equipo Scrum esta formado por 3 roles.

  • Equipo de desarrollo: Autónomos, autoorganizados, multidiscriplinares, responsables de los incrementos de producto terminado.
  • Product Owner: Responsable de maximizar el valor del producto realizado y maximizar también del trabajo del equipo de desarrollo. Deberá mantener y gestionar la lista de tareas pendientes. Esta lista es conocida como “Backlog” en el campo SCRUM.
  • Scrum Master: Es la persona que da soporte a la organización en el cambio hacia scrum y ayuda a cada uno de los individuos a alcanzar el cambio deseado hacia scrum.

Los eventos SCRUM

El objetivo de los eventos scrum es crear una regularidad y minimizar la necesiad de otras reuniones fuera de los eventos previstos en SCRUM.

Los eventos SCRUM son siempre acotados en el tiempo para evitar desperdiciar tiempo. Hay 5 eventos SCRUM: Sprint, Sprint planning, Daily Scrum, Sprint Review y Sprint retrospective.

El Sprint

Es el corazón de SCRUM.

  • Los Sprints tienen una duración fija acotada de no más de 1 mes.
  • Un Sprint empieza inmediatamente después de finalizar el anterior.
  • El Sprint está formado por: Sprint Planining, Daily scrums, el trabajo a desarrollar, Sprint Review y la Sprint Retrospective.

Sprint planning
El trabajo a realizar durante el Sprint se planifica en esta reunión. Esta reunión tiene una duración máxima de 8 horas para un Sprint de 1 mes. En la reunión se contestan 2 preguntas: ¿qué podemos entregar como incremento resultado del sprint? ¿Cómo conseguiremos desarrollar el trabajo necesario para conseguir este incremento?

Daily Scrum
Reunión diaria de 15 minutos como máximo para el equipo de desarrollo para ver los planes del equipo para las siguientes 24 horas. Se suelen hacer 3 preguntas: ¿qué hiciste ayer para conseguir el objetivo del Sprint? ¿que harás hoy? ¿Algún impedimento para conseguirlo?

Sprint Review
Reunión que se realiza al final del Sprint para ver el incremento realizado y adaptar el backlog si es necesario. En esta reunión informal, el equipo SCRUM y los stakeholders comentan los cambios para darse feedback mutuo.

Sprint Retrospective
Es la oportunidad para el equipo SCRUM para comentar lo que ha ido bien y lo que ha ido mal durante el sprint y ver que es lo que se puede mejorar en cuanto a relaciones con personas, procesos, herramientas, comunicaciones…

Artefactos SCRUM

En SCRUM se han definido estos artefactos para maximizar la transparencia de la información.

Product backlog

Es una lista ordenada de todo lo que se conoce que hay que hacer del producto en el cual se está trabajando. El product backlog es responsabilidad del product owner. En cualquier momento del Sprint el Product Owner puede ver el estado del Sprint comparándolo con otros Sprints a través de varios gráficos como el burn-down chart.

Sprint backlog

El sprint backlog es el subconjunto del Product Backlog escogido para el desarrollo del Sprint.

Increment

El incremento es la suma de todos los items del Product Backlog completados listos para ser entregados si el Product Owner así lo decide.

Transparencia de los artefactos en Scrum

La transparencia como camino definido por SCRUM. Es trabajo del scrum master el involucrar a la organización y el Scrum Team para mejorar la transparencia de los artefactos. Esta transparencia no ocurre de la noche a la mañana pero es el camino a seguir. Resiliencia para cuando sean momentos difíciles. Según el Framework Scrum es el camino.

Puedes leguir leyendo sobre scrum en profundidad a través de su página web scrum.org.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *