Resumen Libro “Una Cosa a la vez” por Devora Zack

Una cosa a la vez, libro escrito por Devora Zack se presenta textualmente como “la fórmula eficiente para enfrentarte a todo lo que tienes que hacer”.

Devora zack – Una cosa a la vez. Singletasking

En el libro, “Singletasking” en inglés, Devora Zack nos da unos consejos simples para poder separar lo que es importante de lo que no lo es (tanto) para ser más eficientes en nuestro día a día.

El libro se divide en 3 partes:

  1. Reivindica tu vida (1 y 2)
  2. Recupera el control (3,4 y 5)
  3. Recuerda lo que importa (6 y 7).

El mito de la multitarea

La “multitarea” no es el camino hacia el éxito sinó más bien el camino hacia los errores y equivocaciones. De hecho, la “multitarea” no existe.

Con tantas cosas que hacer, la tentación por hacer cuantas más de golpe mejor es muy grande pero… ¿es efectivo?

¡No! De hecho, la multitarea no existe y lo que realmente estamos haciento, según neurocientíficos, es cambiar de una tarea a otra de forma muy rápida. Estamos fragmentando nuestra atención en múltiples tareas diminuyendo los resultados.

Imagina qué pasa cuando estás escribiendo un whatsapp y andando a la vez… Puede ser que sin darte cuenta tropieces o te des contra una farola que alguien “ha puesto allí en ese justo momento” (¬¬).

Hacer varias cosas a la vez no suele ir bien. Siempre hay alguna de las tareas “simultaneas” a la que no le prestas tanta atención.

¿Quieres hacer muchas cosas medio bien (o quizás medio mal) o hacer una bien de verdad y subir el listón?

Es cierto que hay ciertas tareas que se suelen combinar como por ejemplo escuchar música y lavar los platos; esto funciona porque una de las dos tareas es una tarea automática que no necesitamos pensar demasiado pero… ojo con las distraciones y no acabar con los auriculares en el fregadero.

No dividas tu atención entre tareas. No pierdas tu capacidad de concentración.

El principio de la monotarea

Cuando dedicamos nuestros esfuerzos a una sola cosa, llegamos a altos niveles de concentración pudiendo producir unos resultados superiores.

Trabajar en modo monotarea no implica que no empezar una tarea hasta acabar otra. Empieza la siguiente tarea una vez hayas trabajado en la anterior; esto no significa haberla acabado.

Ocúpate del ahora, olvida el pasado y preocuparte por el futuro. Pensar qué habrías podido hacer o qué podrías cambiar para controlar situaciones futuras puede suponer un gasto increíble de tiempo – y aún más si le das vueltas y más vueltas a lo mismo.

Solo puedes hacer cosas ahora, ni en el pasado ni en el futuro. Ahora.

En este capítulo, Devora Zack propone un test para que puedas autoevaluarte en si estás en el buen camino o no para la monotarea.

“Volver” a la monotarea es recuperar las relaciones personales auténticas y profundas. Poniendo atención a las conversaciones que tenemos y menos en las micro-interrupciones del móvil.

Tu mente

Cuando el cerebro tiene varias tareas con grandes exigencias y las intentamos hacer todas se libera “cortisol”, conocida como hormonoa del estrés.

Asignando toda nuestra atención a una tarea podremos entrar en “estado de flujo” consiguiendo más energía, positividad, etc. y alejando estrés o aburrimiento.

El aparcamiento de pensamientos

Practicar la monotarea no significa ignorar los pensamientos que no tengan nada que ver con lo que estás haciendo. Devora Zack recomienda aparcar estos pensamientos, anotándolos en algún sitio para rescatarlos más adelante cuando sea el momento.

La separación

El móvil inteligente ha agrupado muchas de las funcionalidades que usamos en el día a día: reloj, mapa, música, lista de la compra, etc. Es en el móvil donde además recibimos, tuits, e-mails, mensajes de instagram…

Mirar el despertador para poner la alarma, se puede convertir en un chequeo de e-mails desde la cama. Estar con la lista de la compra en el super se puede convertir en un rato de contestar mensajes.

Separa estas funcionalidades para poder comprometerte más fácilmente con la práctica de la monotarea. No busques culpar a tu teléfono u otros elementos externos, tu tienes el control de la situación.

Vallas

¿Que tal vas de fuerza de voluntad? Aléjate de la tentación y te será más fácil no desviar tu atención. Si tienes que concentrate para una reunión o trabajo, líbrate de las distracciones, silencia las notificaciones, ten tu mesa limpia para no desviar tu atención. Pon los sentidos y resiliencia (¿qué es?) en ello y adelante con el cambio.

Un consejo de Devora Zack es, en caso de tener que hablar con alguien y no disponer demasiado tiempo, decirle a la otra persona el tiempo del cual dispones y recordárselo cuando avance el tiempo. Mientras estés en la conversión pon toda tu atención.

Tus días

¿Cómo hay personas que pueden hacer tantas cosas en un día? Estas personas practican la monotarea, cuando trabajan, trabajan; cuando disfrutan de su tiempo libre, disfrutan de su tiempo libre.

Devora Zack nos presenta a “Dave” una persona que como tú y como yo tiene un montón de tareas diarias: responder correos, teleconferencias, presentar informes, reuniones, etc. En este capítulo la autora expone 2 maneras distintas de afrontar un mismo día lleno de tareas.

Estas son algunas de las técnicas que utiliza Dave para sacar adelante su “complicado” día:

  • 5 minutos antes de empezar la jornada para planificar tu día y no moverte a base de estimulos externos.
  • Delegar. Cuenta con tus compañeros.
  • Haz primero esa tarea que llevas evitando (¡y lo sabes!)
  • Agrupa tareas parecidas (pe. contesta e-mails 3 veces al día en unos bloques de tiempo pre definidos e intenta no salir de éstos)
  • Utiliza un pósit para avisar que las dudas te las pregunten a partir de una hora en concreto porque ahora estás ocupado/ocupada redactando un informe.
  • “Tiempo flexible”. Resérvate bloques abiertos de media hora. Un par de bloques al día para los acontenmienos inesperados.

Recuerda que la monotarea es un hábito así que: práctica, práctica y práctica.

Tus interacciones

¿Es la monotarea un acto egoísta por implicar decir más veces “no”? Devora Zack pone ejemplos de cómo la forma de actuar de los líderes refuerza el mensaje (o no…) que éstos quieren transmitir a los miembros de sus equipos. Mensajes como “eres importante y realmente me importas”.

Dedicar a alguien el 100% de tu atención durante 5 minutos es más interesante y productivo que dedicar media hora mientras estás contestando mails, ordenando tu mesa, chequeando el calendario, etc. En este último caso, tu atención se divide, estás menos atento a lo que te están diciendo, las soluciones que ofreces son más pobres y, para rematarlo, la percepción que ese alguien tenga de ti no será muy buena. De hecho será más bien mala, no se sentirá escuchado ni respetado y puede que hasta dejen de preguntarte o contar contigo. “No tenemos tiempo para no escuchar”.

El respeto

¿Qué hace una persona para que te sientas respetada? La autora lista algunas de las respuestas que ha obtenido a lo largo de su experiencia como consultora.

  • Te mira a los ojos
  • Utiliza tu nombre
  • Pide tu opinión
  • Te da las gracias
  • Comparte tus logros

Estar conectado (o desconectado)

No necesitas responder instantáneamente todas las consultas que te lleguen. De hecho, según la autora, altos cargos directivos asocian el estar permanente conectado con:

  • falta de respeto
  • incapacidad de centrarse
  • incapacidad para escuchar
  • falta de energía

Practicar la monotarea en las relaciones

¿Cómo poner en práctica la monotarea en situaciones reales? Es en este punto donde se ponen ejemplos de situaciones reales para que veas como enfocarlas de forma distinta.

Una de las claves es entender el “No” como el nuevo “sí”. Decir “ahora mismo no puedo” no signifca que no vayas a hacerlo nunca. 😉 Asegúrate que tus compañeros lo sepan y se lo crean porque mantienes tu palabra.

Recuerda:

  • Dejar lo que estás haciendo cuando te piden algo te llevará al caos.
  • Sé flexible y fiable.
  • Pon la atención en lo que estás haciendo
  • Informa a tus compañeros de tus compromisos para que no se sientan olvidados.

Sé el cambio.

La acción no equivale resultados

Sentirse ocupado, ir a tope, sacar la lengua por la boca… esto no equivale a estar realizando un trabajo eficaz. Sin decirlo textualmente la autora habla de la regla de Pareto, la regla del 80-20 (en el 20% reside el 80% de valor o efictividad). Centrémonos en este 20%. 🙂

Se supone que con la tecnología que tenemos hoy deberíamos tener más tiempo que nunca… pero realmente estamos más ocupados que nunca. Quizás trabajando súper ocupados para pagar esta tecnología que nos ahorra tiempo. […]

Sé consciente de ello y céntrate en lo que estás haciendo y disfruta de ello y desconéctate. Aquí se nos dan varias ideas sobre cómo hacer esto, pe.

  • Ir al gimnasio a una clase dirigida que necesite nuestro 100% de entrega (no tendremos el teléfono a mano)
  • Senderimo por la montaña.
  • Cena con amigos, quién mire el móvil paga. 😀
  • Desáctivate las notificaciones de tus dispositivos.

Hogar dulce hogar

Multitarea en casa, preguntas como ¿irritas a los demás? ¿te llevás trabajo a casa? etc. forman parte de un pequeño test que la autora propone para que reflexiones acerca de tu vida hogareña para ayudarte a identificar puntos de mejora.

Ya en este útlimo capítulo hay varios ejemplos para acabar de abrirte la mente a la monotarea, a vivir plenamente y a fomentar tu resiliencia.

  • Toma una decisión, cíñete a ella y no la cuestiones. Dedícate a vivir plenamente esa decisión y no a cuestionarla. Tendrás tiempo de tomar otras decisiones distintas en el futuro.
  • La monotarea, el vivir el momento, está relacionada con la felicidad.
  • Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo aceptó tocar en el metro de Washington su Stradivarius de 1713 (valorado en 3,5 millones de dólares) a modo de experimento. La mayoría de pasajeros pasó de largo.
  • Jeremy Abbott, campeón de patinaje artistico completó su rutina después de haber sufrido una caída en uno de los primeros saltos de ésta rutina. Abbott se sintió orgulloso de haber sido capaz de levantarse y acabar la tarea. Sólo tenia una tarea en mente.

Así que: ¡Haz más cosas haciendo cosas de una en una! Ahorra tiempo, aumenta la eficienca y mejora las relaciones. ¡Hola Monotarea!

Scrum, ¿Qué es la metodología SCRUM?

Este es el resumen de la metodología SCRUM usando el libro “SCRUM”, escrito por su creador Jeff Sutherland y la documentación online oficial de scrum.

El porqué de SCRUM y las metodologías ágiles

Cada vez más son las empresas que optan por usar “nuevas” metodologías de trabajo. Estamos en un mundo donde todo sucede muy (pero que muy!) rápido. Cualquier producto, empresa o idea que tengamos hoy puede que ya no valga mañana.

Y es exactamente así. Por la globalización en la que vivimos, en la otra parte del mundo pueden sacar algo hoy que deje obsoleta tu idea transgresora con la que pensabas hacerte millonario. 😉

Imagina en este escenario que llega alguien a una empresa y le pide hacer un proyecto. Entonces la empresa plantea el proyecto, empieza a recabar información a través de reuniones, concreta los requerimientos, hace los diagramas típicos en cascada (o diagramas de Gantt) con colores de las fases, la definición de las tareas al detalle con las fechas de entrega… para, después, firmarlo todo y poder empezar con “el plan”.

Estos planes son muy impresionantes y bonitos pero “difícilmente” (o nunca) se cumplen.

En este caso anterior… puede que cuando el proyecto acabe (si es que acaba) ya no tenga ni sentido lo que se ha hecho. Es aquí donde entran las metodolgías ágiles. Es aquí donde entre SCRUM.

¿Qué significa SCRUM?

La palabra tiene su origen en el rugby y hace referencia a la forma en que un equipo trabaja de manera conjunta para conseguir que la pelota avance por el campo. Esto es lo quería exactamente Sutherland con los equipos, de aquí el nombre SCRUM para la metodología.

¿Qué es SCRUM y cuál es su propósito?

Scrum es un framework, un marco de trabajo, un conjunto de herramientas, conceptos, prácticas,… que sirve para desarrollar, mantener y entregar productos complejos. Estos products complejos solían estar dentro del mundo del software, que es donde se originó SCRUM pero este framework ya se aplica a otros muchísimos campos.

Scrum es ligero ya que no tiene demasiados elementos, conceptos​, … y también fácil de entender; pero si es difícil llegar a dominarlo para aplicar en situaciones reales en entornos complejos.

SCRUM, una metodología empírica

Scrum es una metodología basada en el proceso empírico. Todo proceso empírico consta de 3 pilares básicos:

  1. Transparencia: Los observadores deben comprender de forma común aquello que se está viendo.
  2. Inspección: Mejora continua. Es importante inspeccionar la evolución hacia el objetivo y detectar desviaciones indeseadas.
  3. Adaptación: Ajustar cuanto antes el proceso para minimizar desviaciones, siempre que sea necesario.

¿Qué elementos tiene SCRUM?

Scrum consiste en: Equipos SCRUM, Eventos, Artefactos y reglas. Veámoslos con más detalle.

El equipo SCRUM

El equipo Scrum esta formado por 3 roles.

  • Equipo de desarrollo: Autónomos, autoorganizados, multidiscriplinares, responsables de los incrementos de producto terminado.
  • Product Owner: Responsable de maximizar el valor del producto realizado y maximizar también del trabajo del equipo de desarrollo. Deberá mantener y gestionar la lista de tareas pendientes. Esta lista es conocida como “Backlog” en el campo SCRUM.
  • Scrum Master: Es la persona que da soporte a la organización en el cambio hacia scrum y ayuda a cada uno de los individuos a alcanzar el cambio deseado hacia scrum.

Los eventos SCRUM

El objetivo de los eventos scrum es crear una regularidad y minimizar la necesiad de otras reuniones fuera de los eventos previstos en SCRUM.

Los eventos SCRUM son siempre acotados en el tiempo para evitar desperdiciar tiempo. Hay 5 eventos SCRUM: Sprint, Sprint planning, Daily Scrum, Sprint Review y Sprint retrospective.

El Sprint

Es el corazón de SCRUM.

  • Los Sprints tienen una duración fija acotada de no más de 1 mes.
  • Un Sprint empieza inmediatamente después de finalizar el anterior.
  • El Sprint está formado por: Sprint Planining, Daily scrums, el trabajo a desarrollar, Sprint Review y la Sprint Retrospective.

Sprint planning
El trabajo a realizar durante el Sprint se planifica en esta reunión. Esta reunión tiene una duración máxima de 8 horas para un Sprint de 1 mes. En la reunión se contestan 2 preguntas: ¿qué podemos entregar como incremento resultado del sprint? ¿Cómo conseguiremos desarrollar el trabajo necesario para conseguir este incremento?

Daily Scrum
Reunión diaria de 15 minutos como máximo para el equipo de desarrollo para ver los planes del equipo para las siguientes 24 horas. Se suelen hacer 3 preguntas: ¿qué hiciste ayer para conseguir el objetivo del Sprint? ¿que harás hoy? ¿Algún impedimento para conseguirlo?

Sprint Review
Reunión que se realiza al final del Sprint para ver el incremento realizado y adaptar el backlog si es necesario. En esta reunión informal, el equipo SCRUM y los stakeholders comentan los cambios para darse feedback mutuo.

Sprint Retrospective
Es la oportunidad para el equipo SCRUM para comentar lo que ha ido bien y lo que ha ido mal durante el sprint y ver que es lo que se puede mejorar en cuanto a relaciones con personas, procesos, herramientas, comunicaciones…

Artefactos SCRUM

En SCRUM se han definido estos artefactos para maximizar la transparencia de la información.

Product backlog

Es una lista ordenada de todo lo que se conoce que hay que hacer del producto en el cual se está trabajando. El product backlog es responsabilidad del product owner. En cualquier momento del Sprint el Product Owner puede ver el estado del Sprint comparándolo con otros Sprints a través de varios gráficos como el burn-down chart.

Sprint backlog

El sprint backlog es el subconjunto del Product Backlog escogido para el desarrollo del Sprint.

Increment

El incremento es la suma de todos los items del Product Backlog completados listos para ser entregados si el Product Owner así lo decide.

Transparencia de los artefactos en Scrum

La transparencia como camino definido por SCRUM. Es trabajo del scrum master el involucrar a la organización y el Scrum Team para mejorar la transparencia de los artefactos. Esta transparencia no ocurre de la noche a la mañana pero es el camino a seguir. Resiliencia para cuando sean momentos difíciles. Según el Framework Scrum es el camino.

Puedes leguir leyendo sobre scrum en profundidad a través de su página web scrum.org.


Resumen libro gestión del tiempo de Harvard Business essentials

Dentro de la colección de libros prácticos para directivos, tenemos el que no podía faltar nunca, el libro de gestión del tiempo; una guía para directivos ocupados con enfoques y conceptos para avanzar con el objetivo de aumentar nuestra productividad y eficacia.

El libro se divide en 8 prácticos y cortos capítulos. A continuación te pongo un par de líneas sobre cada capítulo con las ideas super básicas. Realmente el libro es bastante corto – unas 120 páginas – si ves que lo que se trata en él puede interesarte te recomiendo directamente que te hagas con él. 😉

1. Utilizar los objetivos como guía

  • Sin objetivos no puede haber gestión eficaz del tiempo.
  • 3 tipos de objetivos:
    • Fundamentales: básicos para el éxito.
    • Instrumentales: Facilitan la consecución de los fundamentales.
    • Complementarios: Mejoras en la empresa.
  • Siempre deben ser “SMART” (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, and Time Bound)
  • Alinear objetivos entre empresa, unidades de trabajo e individuos.
  • Urgente vs Importante. Valoralas como lo que son.

2. En qué inviertes el tiempo

  • Registra todas tus actividades durante unos días para ver donde va tu tiempo. Categoriza estas actividades (pe. general, reuniones, …)
  • Identifica en que categorías se estás dedicando más tiempo del que crees necesario.
  • Con todos estos datos, toca corregir e ir mejorando tus hábitos haciéndolos más efectivos. Sucesivamente irás mejorando 😉

3. Planificar el tiempo

A medida que vayas avanzando de categoría organizativa, menos estructurado será tu trabajo. En este sentido, la planificación es clave para no encontrarnos haciendo tareas urgentes pero no alineadas con nuestros objetivos.

  • Primero, lo primero. Las actividades de alta prioridad.
  • Deja tiempo libre para poder gestionar las crisis, imprevistos…
  • Para minimizar el coste del cambio entre tareas, fija tus franjas horarias concretas para gestionar el e-mail u otras gestiones del estilo.
  • Utiliza una lista de tareas diaria clasificada por prioridad, teniendo en cuenta los distintos tipos de objetivos y fechas límite.
  • Los directivos suelen tener un trabajo poco estructurado y fragmentado. Si este es tu caso, opta por la flexibilidad en tu agenda.

4. Actividades que te hacen perder el tiempo

La postergación es el hábito de dejar para otro momento aquello que deberías hacer ahora. Se debe a 3 causas:

  • Tarea desagradable o no tienes interés por ésta.
  • Miedo a fracasar
  • No sabes por dónde empezar.

Analiza tus motivos y ponte en acción: delega, enfréntate a tus miedos, empieza por algún sitio…

Otros puntos que pueden poner en jaque tu tiempo:

  • Asumir nuevas responsabilidades sin saber si dispones del tiempo necesario para realizar las tareas asociadas.
  • No tener los objetivos claros y no poder centrarte en lo que importa. La regla del 80/20 dice que el 80% del resultado viene del 20% de las acciones.
  • Cargar con las responsabilidades de los miembros de tu equipo. Ofréceles guía y consejo pero no cargues con sus problemas.
  • Viajes, reuniones, correos innecesarios.

5. Delegar. Ganar tiempo delegando

Si tienes mucho trabajo y hay miembros de tu equipo que no o bien las tareas no terminan en los plazos previstos o… quizás no estás delegando de forma eficaz. Para delegar de forma eficaz:

  • Explica con claridad los resultados esperados.
  • Delega las tareas aburridas pero también las estimulantes.
  • No delegues la responsabilidad de un trabajo completo a varias personas.
  • No delegues tus responsabilidades
  • Haz un seguimiento sobre los proyectos delegados
  • Valora cómo ha ido para hacerlo mejor la próxima vez

6. Cuando tu jefe te hace perder el tiempo

Puedes evitar o almenos mejorar la situación si:

  • Pide que te den instrucciones claras.
  • Tus objetivos deben ser específicos, medibles y deben estar por escrito.

Por su parte… tu jefe:

  • Evitar ser el embudo.
  • Dar instrucciones claras.
  • Ojo con las reuniones inútiles.

7. El tiempo y la vida personal

La gestión del tiempo en tu vida personal es similar al de tu vida laboral. Partir de unos objetivos claros es la base para usar tu tiempo inteligentemente. Puntos a tener en cuenta para tener más tiempo:

  • Llevar un registro de actividades, categorizadas.
  • Menos televisión y correo.
  • Menos viajes (supermercado, tintorería, …). Junta los viajes.
  • Externalizar. Que alguien arregle el grifo o tu bicicleta.
  • Evitar compromisos y relaciones que no te aporten valor.
  • Bienester físico.

8. Qué pueden hacer las empresas

Las empresas pueden aportar su granito de arean en mejorar el tiempo personal del que disponen sus trabajadores.

  • Videoconferencias en vez de viajes.
  • Menos diapositivas complicadas.
  • Teletrabajo, horario flexible, guardería en la empresa, médicos…

Cómo conseguir reuniones eficaces

Preparar la reunión

  • Asegúrate que es necesaria la reunión
  • Establece la finalidad de ésta.
  • Invita solo a las personas necesarias.
  • Proporciónales el orden del día antes de la reunión.

Durante la reunión

  • Expon la finalidad de la reunión.
  • Haz que todos participen
  • Evita desviaciones del objetivo de la reunión
  • Confirma lo que se ha acordado junto con el plan de acción.

Seguimiento

  • Haz tu u otra persona un resumen de lo acordado para que todos lo tengan claro.
  • Haz el seguimiento para conseguir los plazos establecidos.

Mejorar mi productividad x10 en 10 pasos

Primero, haz lo primero. Parece tonto, pero no lo es. Mejorar la productividad requiere analizar que es la productividad.

La productividad es la capacidad de producción por unidad de trabajo. Aumentar la productividad es producir más con el mismo esfuerzo.

Productividad ¿por que sí?

Déjame que te ponga un ejemplo de productividad.

  • ¡Que productivo eres! Has conseguido hacer 10 platos de plástico en medio segundo, ¡Genial!
    Lástima que se te haya pedido que hicieras 5 vasos de plástico.

¿Te parece que esta persona ha sido productiva?

La productividad por productividad no sirve para nada. Es la productividad bien enfocada y planificada la que hará que consigas lo que te propongas.

Por suerte, tenemos grandes libros que hablan de productividad de las personas y como focalizar nuestros esfuerzos para conseguir eliminar distracciones.

Te preparo la lista en breve. ¿ok? 😉

Los 10 libros básicos para mejorar tu gestión y administración del tiempo

Gestionar bien tu tiempo es clave para conseguir tu máximo potencial y conseguir llegar allí donde quieres. Más que hacer las cosas más rápidas o ser más eficientes, a veces es mejor parar por unos momentos y pensar en si realmente estamos siendo eficaces para lo que queremos conseguir.

Administración del tiempo es una de las claves

No caer en las “reunionitis” ni estar todo el rato revisando si nos han llegado correos nuevos, etc. Al final del día, pequeñas distracciones suman mucho tiempo perdido. Es en este punto donde ser conscientes de la limitación de nuestro tiempo nos ayudará a ser más eficaces.

Gestionar bien tu tiempo es planificar, priorizar y ejecutar acorde a estas prioridades y planificación. No vale con ponerte una agenda tan apretada que al mínimo cambio se te complique el día. Tampoco vale planificar tanto tanto que acabes el día con 3 años planificados y no habiendo hecho nada.

El tiempo es el recurso más valioso del cual dispones pero es un recurso finito. No es ilimitado. Decir si es decir No a otras cosas.

Es por estos motivos que una buena gestión del tiempo, de tu tiempo, hará que consigas más resultados y que, potencialmente, seas más feliz :-). La adminstración del tiempo es una de las claves para ver realizadas tus metas y ambiciones, es uno de los pilares del desarrollo personal.