Ideas de “La bolsa en tu bolsillo” – Francisco álvarez

La bolsa en tu bolsillo es una guía para entender la Bolsa y el Mercado de valores. Francisco Álvarez, el autor, enfoca este libro a aquellas personas que entran en contacto por primera vez con el mundo dela bolsa y del mercado de valores. Encontraremos conceptos básicos para entender de qué va esto de la Bolsa. Se trata de un libro de divulgación de conocimiento financiero.

Conceptos básicos sobre bolsa

¿Qué es la Bolsa?

La bolsa es un mercado donde se compran y venden productos financieros.

¿Qué es el IBEX35?

Es un índice del mercado bursátil español. IBEX35 viene de IBERIA / IBERICA + EXCHANGE. El 35 es el número de empresas que componen el índice. Las 35 empresas más importantes de la bolsa española. Se actualiza este listado de 35 empresas cada 6 meses en función de la actividad de compra-venta de las acciones de las empresas del mercado bursátil español.

Este indice bursátil es un indicador general de como está evolucionando el conjunto de la bolsa.

Las empresas y la bolsa

En este capítulo se comenta un poco de historia sobre la evolución de las órdenes de bolsa, cuando aún no habían ordenadores y la compra-venta de acciones se realizaba a casi a gritos.

El perfil inversor

Debemos sentirnos cómodos con nuestras operaciones bursátiles. ¿Qué perfil de inversor tienes?

  • Conservador: deseas obtener rentabilidad sin perder capital, sin riesgo.
  • Moderado: predominio de rentas fijas sobre las rentas variables. Dispuesto a perder algo de dinero.
  • Arriesgado: predominio de las rentas variables sobre las fijas. Agresivo. Casi dispuesto al todo o nada.

Saber nuestro perfil inversor nos ayudará a escoger una cartera de valores, aunque sea con la ayuda de un tercero (banco, asesor…).

La fórmula de la inversión: 3d+2r+f

  • 3D -> Disponibilidad, duración y diversificación
  • 2R -> Rentabilidad/Riesgo
  • F -> Fiscalidad.

¿cartera o fondo?

De todo para todos. Hay muchísimas opciones. ¿Cuál escoger? El autor propone, cartera de valores, fondo y cartera de fondos. 😉

Diferencias entre los fondos de inversión y los fondos de jubilación

Como el nombre indica ambos son fondos y tienen características similares. Se diferencian en que el fondo de inversión se puede rescatar siempre que uno quiera aplicando las penalizaciones correspondientes según contrato. Y, la otra diferencia la tenemos a nivel fiscal ya que puede hacerte bajar el tipo impositivo y retrasar el pago de impuestos.

Después de dar ejemplos para entender las particularidades fiscales de los fondos de jubilación se pasa a la parte final del libro donde se explican varios conceptos para comprender los mecanismos de la economía.

Valoración del libro La bolsa en tu bolsillo

Libro claro, directo y corto. Se dan los conceptos básicos sobre la Bolsa y los mercados financieros. Es un buen libro para mejorar y también empezar nuestra cultura financiera. 😉

Lenguaje llano. Libro corto y con alguna historia para hacerlo ameno sin hacerse pesado. Es un libro de conceptos, no tiene unos pasos a seguir en fondos o en bolsa.

Fácil de leer: 8
Entretenido/Adictivo: 7
Práctico: 6 empezar.
Valoración global: 7

¿Qué te ha parecido a tí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *