Libro escuela de bolsa, manual de Trading

Resumen del libro Escuela de Bolsa, un manual de trading escrito por Francisca Serrano. Con el objetivo de no trabajar para el dinero sino hacer que el dinero trabaje para ti.

Dentro de los libros de economía y empresa, este es un libro enfocado a la independencia económica o independencia financiera.

Este libro se complementa con Gánate y ganarás en bolsa, libro también escrito por Francisca serrano.

¿Qué tipo de inversor eres?

En función de tu personalidad y riesgo que se pretenda o se desea asumir, Francisca distingue entre inversor conservador absoluto, inversor moderado e inversor agresivo. De esta forma el inversor conservador podría optar por letras del tesoro y otros perfiles más moderados por rentas variables.

Psicotrading

Tenemos que prepararnos mentalmente para entrar en el mundo de la bolsa: mantenernos tranquilos, saber que no somos perfectos y que nos equivocaremos, pasará un tren hoy pero seguramente pasará otro tren otro día.

La bolsa

A la pregunta de Qué es la bolsa o el mercado bursátil, Francisca la define como “una organización privada o pública que permite a sus componentes introducir órdenes y realizar negociaciones de compra y venta de valores.”

Existen muchos y diversos instrumentos de inversión; lo que se persigue es: rentabilidad, seguridad y liquidez.

Análisis fundamental

¿Cómo saber qué productos financieros comprar y cuáles vender? Uno de estos análisis a tomar en cuenta es el análisis fundamental, que nos da información de la situación financiera de la empresa, sus objetivos, proyección, ámbito de actuación…

Donde podemos invertir

Puedes invertir el dinero en acciones. Es una de las muchas opciones que hay. De esta forma tendrás una parte de la empresa que puede permitirte la recepción de dividendos de la empresa .

El análisis técnico

Según Warren Buffet “No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados”. Con el análisis técnico podremos mirar de anticipar el momento idóneo para comprar el valor que nos interese. El análisis técnico nos enseña a leer gráficos identificando patrones, tendencias, soportes, etc.

Estos gráficos nos muestran la evolución del precio del valor que estemos mirando. Podemos usar el análisis técnico para cualquier producto y cualquier cosa: conversiones de divisa, el precio de las acciones de una empresa, etc.

Se suelen utilizar dos tipos de gráficos para el análisis técnico:

  • El gráfico de velas japonesas (o candelsticks): Con este gráfico podremos ver el precio máximo y el precio mínimo que alcanza el valor durante un intervalo de tiempo concreto. También podremos ver el valor en el momento de la apertura y del cierre del intervalo.
  • Gráfico de línea: En este gráfico solo se tiene en cuenta un punto por intervalo, este punto es exactamente el precio en el cierre.

En este capítulo, Francisca analiza los tipos de cuerpo que nos podemos encontrar en los gráficos de velas como por ejemplo: Doji, martillo, hombre colgado, martillo invertido, estrella fugaz; y qué nos pueden indicar (cambios de tendencia, soportes…)

Análisis técnico: Soportes, resistencias, tendencias

Conceptos básicos del análisis técnico:

  • Soporte: Si el precio parece rebotar cuando se alcanza ese nivel de precio eso es un soporte.
  • Resistencia: justo lo contrario que soporte. Es el nivel de precio donde el precio rebota hacia abajo cuando alcanza ese nivel.
  • Tendencia: Si los máximos y mínimos de precio van subiendo, estaremos en una tendencia alcista. En caso contrario, estaremos en una tendencia bajista.

Análisis técnico: Formaciones básicas

En este capítulo, Francisca comenta algunas formaciones básicas que se producen en los gráficos de velas y que, atendiendo a comportamientos anteriores, podremos intentar prever.

Estas formaciones nos pueden indicar un cambio de tendencia: como por ejemplo el hombro-cabeza-hombro o doble suelo; también una continuación en la tendencia como por ejemplo a través de la formación del triángulo o de la bandera.

Análisis técnico: Los indicadores

Herramientas que usan la estadística o el análisis matemático como base. La recomendación para profundizar sobre este tema es el libro de “Análisis técnico de los mercados de futuros” de John J. Murphy. Algunos indicadores útiles son:

El MACD de volumen: fiable para observar tendencia. formado por 2 medias móviles que se cruzan. Si se cruzan por encima del 0 puede ser interesante comprar, si se cruzan por debajo vender.

Otros indicadores importante son: El RSI (índice de fuerza relativa) que mide la fuerza con la que actúa oferta y demanda; el indicador de volumen para saber cuanta gente hay vendiendo y comprando.

Operativa en borsa: Método weinstein

Rígete por la regla siguiente:

Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios.

Al entrar en una posición, tu disposición a perder debería estar entre 3% y un 5%. (como máximo). Siempre puedes entrar de nuevo en una posición más baja y recuperar lo perdido.

Si pierdes tu capital ya no puedes seguir trabajando en borsa.

Para vivir de la borsa necesitarías un capital entre 80.000 y 100.000 euros no ser que te apalanques con crédito. De esta forma quizás necesitarias unos 30.000 euros.

El libro recomendado en este punto es Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas por Stan Weinstein. También “Aleta de tiburón” de javier Alfayate.

Los productos apalancados

Apalancarse es usar crédito para realizar tus operaciones. De esta forma puedes ganar más (y también perder más claro ;))

Al final del libro de Escuela de bolsa y manual de trading, se habla también de los futuros así como otros productos financieros como los CFDs, warrants, opciones, ETFs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *