Resumen “Cambio de vida – cómo me hice rico”

Ideas principales del libro escrito por Aitor Zarate, “Cambio de vida – Cómo me hice rico”.

Ideas del libro Cambio de vida – cómo me hice rico

El libro es una conversación entre Roberto y Javier. Roberto, de 40 años nacido en Madrid, hace ya un tiempo que ha conseguido la independencia financiera. Javier, por su parte, pasa un fin de semana con Roberto para que éste le cuente los secretos de su cambio de vida, cómo se hizo rico y cómo consiguió la independencia financiera.

La senda del borrego

En este punto se reflexiona sobre lo que realmente gana una persona asalariada a la hora. Haz tus cálculos. Entre IRPF y gastos indirectos derivados del ir a trabajar, como por ejemplo el transporte, el precio que ganas por hora puede ser simplemente deprimente. De aquí la importancia de la independencia financiera.

Cómo gastas tu dinero

Conocer en que gastas el dinero es el primer paso para controlar tu ahorro. Este ahorro será la base para hacer que el dinero trabaje para nosotros.

Controla tus gastos y no caígas en el error de elevar tus gastos a medida que va aumentando tu sueldo.

Riesgo en el inversor o en la inversión

Sabes que se puede ganar dinero en bolsa cuando los precios suben. Pero sabes que también se puede ganar si los precios bajan? Sabes que las acciones pueden subir aunque la empresa esté bajando sus benficios.

Sin conocimiento, evita inversiones. El riesgo está en el inversor no en la inversión ya que hay mecanismos para evitar “perder hasta la camisa”.

Tríangulo de la inversión

El triángulo de la inversión tiene en sus vertices:

  • Liquidez
  • Riesgo
  • Rentabilidad

Alquilar o comprar una vivienda

Al comprar una vivienda se deben bajar los impuestos sobre el precio de compra (un 10%) y también necesitas un mínimo de capital para que te concedan la hipoteca (entre un 15-20% mínimo). Esto supone una gran descapitalización en el momento de la adquisición. A este dinero habrá que tener en cuenta los intereses mensuales y habrá que tener en cuenta que la inversión se recuperará al vender la propiedad.

Su conclusión después de argumentarlo con varios números es que por norma general será más rentable alquilar y comprar. Si alquilamos tendremos un montón de dinero disponible para invertir y conseguir rentabilidades superiores.

Multipropiedad, alternativa de inversión

Bien es cierto que para invertir en bienes raíces se necesita, a priori, un buen capital. Con la fórmula de la multipropiedad se compra una parte de una casa. Esto nos permite usar la propiedad en las semanas que se han adquirido. Estas semanas se pueden usar para propio disfrute o bien para alquilar.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión es un ente creado por las entidades financieras. Conforman productos de inversión colectiva para agrupar múltiples inversores y facilidad la gestión por parte del gestor del fondo. Hay fondos de renta fija, variable, inmobiliarios…

Se hace mención de los hedge funds, también denominados fondos de cobertura. También de “los futuros”, el producto financiero que más ha ayudado al autor a conseguir la independencia financiera.

Stop de subida – stop de bajada

Controlar el riesgo es clave en las inversiones en bolsa. El establecer stop de subida o stop de bajada en función de la operación que estemos realizando nos va ahorrar más de un disgusto.

Que es un pasivo

Un activo es cualquier inversión que da ingresos. Un pasivo es lo contrario, nuestra vivienda con hipoteca es un pasivo. No da ingresos, simplemente genera gastos.

Opinión del libro cambio de vida de aitor Zárate

Quizás por el hecho de cómo está escrito, el libro se me ha hecho personalmente largo. Hay algunas partes interesantes como por ejemplo la eterna pregunta de Comprar o mejor alquilar una vivienda o, por otra parte, la explicación sencilla de lo que significa ponerse de corto o de largo en la bolsa. El resto ha tenido poco valor para mi en este punto.

Valoración del libro

Fácil de leer: 7
Entretenido/Adictivo: 5
Práctico: 3
Valoración global: 4.

Más allá de las ideas expuestas, creo que no hay demasiado más que comentar. ¿Qué te ha parecido a tí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *