Resumen “Gánate y ganarás en bolsa”

Como el título del libro indica, “Gánate y ganarás en bolsa – el éxito radica en tu interior” es un libro de bolsa dentro de lo que son los libros de educación financiera y de la libertad económica. Ameno y fácil de leer.

Jose Antonio Madrigal Hornos, su autor, está considerado como uno de los operadores más influyentes y exitosos de Europa.

Las ideas principales del libro son las siguientes. 😉

Invertir en bolsa

Invertir en bolsa, sí pero mejor a largo plazo. A corto plazo hay mucha volatilidad y aleatoriedad. Hay que tener un cuenta que la mayoría de gente pierde dinero en bolsa.

Analizar el valor de las acciones a nivel semanal o mensual nos ayudará a ver la tendencia de esa empresa.

¿Qué es la bolsa?

A través del cuento de autor desconocido de los monos y la bolsa el autor nos acerca la piscología que rodea el mundo de la bolsa.

En la selva, el señor bolsa y el señor valor decidieron comprar monos a un euro, la gente no daba crédito pues había monos por todas partes y ellos mismos los podían coger.

Al cabo de unos días había ya había que recorrer varios kilómetros para coger monos. La gente empezó a llevar menos monos pero al señor bolsa y al señor valor se les ocurrió otra estrategia: empezarían a pagar dos euros por mono y funcionó.

Al cabo de unos días volvieron a no traerles monos, ya no se encontraban monos con tanta facilidad. Con este escenario deciden poner un cartel anunciando que compraban monos a ¡cincuenta euros!

Todo el mundo se pone a buscar monos pero esa misma noche, el señor valor se quedó en la puerta de la gran jaula donde guardaban todos los monos.

Cuando un señor paso por delante de la gran jaula, el señor valor le dijo si quería un mono por cuarenta euros que a la mañana siguiente el señor bolsa se lo compraría a cincuenta euros. Este señor llamó a sus amigos, familiares y estos a otros. A la mañana siguiente el señor bolsa y el señor valor habían desparecido.

y por qué una empresa sale a cotizar en bolsa

Si usted tuviera una mina de oro rentable… ¿querría tener accionistas y repartirles grandes sumas de dinero?

Con esta pregunta reflexiva, uno puede imaginar varios motivos para que una empresa salga a bolsa.

Caro o barato

Si las acciones suben entonces hemos comprado barato y si bajan, caro. Además hay que tener en cuenta que “ganar” un 5% en 10 años no es ganar si tenemos en cuenta el encarecimiento del coste de vida.

Todo es relativo.

Se puede decidir hacer un “Split” de las acciones. Por ejemplo, de cada acción hacer 10. Esto significa que si hay 100 acciones a un valor de 10€ por acción; después del Split tendremos 1000 acciones a un valor de 1€. ¿Caro o barato?

También se puede hacer la operación inversa al Split, el contrasplit. Hacer de 10 acciones 1, siguiendo el caso anterior.

Gastos de operaciones

A tener en cuenta los gastos y comisiones asociados a las operaciones en borsa: coste por compra, coste por cancelar una orden, por mantenimiento de acciones, etc. Actualmente a través de internet se pueden encontrar muchas opciones con comisiones bajas.

Gestión de perdidas

El mercado es impredecible. Considera:

  • Unas pérdidas del 50%, implican unas posteriores ganancias del 100% solo para recuperar el capital inicial.
  • Si una acción sigue la progresión 20,15,13,12,10… lo más probable es que siga bajando.
  • Mejor entrar cuando esté subiendo. Cuando antes mejor pero ojo con querer anticiparnos al mercado.
  • Sé consciente de los riesgos, asume el justo para no estar incómodo
    • Riesgo por operación. Cuando compras una acción
    • Riesgo global de cartera. En referencia al conjunto de acciones.
    • Riesgo a la peor serie. Cuando se produce una pérdida excesiva por encadenar varias malas decisiones.
  • Controla tus pérdidas.
    • Usa órdenes de compra para comprar automáticamente cuando la acción alcance ese valor.
    • Usa los mecanismos de stop para limitar la c antidad de dinero que estas dispuesto a perder. Por ejemplo el stop loss, con el que se venderán las acciones automáticamente cuando vayas a perder más dinero del que hayas especificado en la configuración del stop loss.
  • Acepta tus errores. Te has equivocado. Corta tus pérdidas y céntrate en la siguiente operación.

Ten un plan y actua en base éste, no juegues con el corazón. El mercado es impredecible.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

ConResiliencia
Average rating:  
 0 reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *