Emprende y Gana por Marco Meana, resumen del libro

Resumen del libro emprende y gana escrito por Marco Meana Lama, graduado en empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabajando en Londres.

Emprende y gana

portada libro emprende y gana

Emprende y Gana es un libro de motivación e inspiración para conseguir éxito. Para conseguir la felicidad. Es un libro de fácil lectura y ameno que se divide en dos partes, una parte más extensa que se basa en la nuestra actitud y otra que es la parte financiera.

Este libro toca varias de las áreas del desarrollo personal por encima dando apuntes y algunos consejos sobre la administración del tiempo. También toca otros elementos y puntos básicos del emprendedurismo sin dejar de lado la parte más de educación financiera, que es el mundo del cual proviene el autor.

A continuación, el resumen del libro Emprende y gana y mis anotaciones.

Motivación + confianza = éxito

Así de contundente es el título que hay en portada, “Motivación + confianza = éxito”. En el libro se citan frases muy potentes que dan lugar a la reflexión de cada uno.

Actitud

El autor empieza hablando sobre las fortalezas y debilidades y sugiere al lector tenerlas siempre muy presentes. Así también poder ir trabajando las debilidades y convertirlas paulatinamente al apartado de fortalezas.

Distingue entre la ambición positiva y la negativa.

  • ambición positiva: “el éxito está en el progreso y no en la perfección”. En salir de la zona de confort.
  • ambición negativa: cuando nada es suficiente y el todo vale para conseguirlo.

El dinero

“Si no es divertido, no merece la pena”. Esta máxima guía al autor para entender la libertad financiera como tener el dinero suficiente para dedicar el tiempo a lo que realmente nos gusta. Diferencia 2 tipos de dinero.

  • Dinero fácil: Dinero ganado por azar, no se le da valor porque no se ha destinado tiempo ni esfuerzo a ganarlo.
  • Dinero trabajado: Conseguido mediante trabajo y esfuerzo.

La gente millonaria, cuida el dinero y controla en que lo gasta.
Igualmente también comenta que el dinero solo es dinero. No te olvides de cuidar a los que podrían cuidar de ti en el futuro.

Miedo al que dirán

En este apartado hay 3 citas a partir de las cuales el autor elabora sus reflexiones.

Will Smith: “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos para impresionar a gente a quien no le importamos

Benjamin Franklin: “Invierte las monedas de tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo de oro.

Marco Meana: “No seas lo que no quieras ser

El Miedo

Ir a perder no es ir a ganar. Vé all-in. Juega para ganar.

El autor explica vivencias personales y argumenta el como tener iniciativa y prestarse siempre voluntario le ha sido clave para conseguir sus objetivos.

En cuanto a situaciones difíciles, distingue entre:

  • Situaciones desafiantes. Situaciones en las que si no se actua de forma correcta se creará un problema
  • Problemas. derivados de los anteriores o venidos de terceros.

La felicidad

Antonio Galdo “La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante“.

Einstein “Si quieres una vida feliz, átala a una meta no a una persona o un objeto”. Un poco en la línea del libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey.

Pensando “Out of the box”

El entorno te empuja a vivir la vida “normal” siguiendo las pautas que sigue la mayoría de la gente. Sal de lo normal, piensa fuera de la caja, a esto se le llama pensar “out of the box”.

No dejes de aprender. Warren Buffet: “Hay dos clases de persona que fracasan en la vida, las que no saben nada y las que creen saberlo todo”

Según el autor, viajar es un punto clave para expandir nuestra perspectiva y pensar out of the box.

Tu imagen es importante. Representa con tu ropa la cultura de la empresa en la que te gustaría trabajar. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión. 😉

Arriésgate

Riesgo algo => Beneficio alto
Seguridad alta => beneficio bajo.

Simple pero fácil de entender, el entorno quiere que estés bien que estés seguro. Por otra parte tu cerebro quiere que esté bien, que estés seguro. A seguridad alta, beneficio bajo.

Arriésgate para optar al beneficio alto pero no lo hagas sin un plan. Aunque este no hace falta que esté al 100% y puede que baste con un 70%. Pero y al fin y al cabo, tener un plan.

Mark Zuckenberg: “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápido, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos“.

Pablo Neruda, sobre el esfuerzo: “Si no escalas la montaña jamás podrás ver el paisaje“.

El papel de la suerte

La suerte se atrae. Si que es cierto que en algún momento tienes que estar en el sitio indicado en el momento indicado pero, cuando esto pase, debes estar preparado para asumir el reto. Ves All-in.

Voltaire: “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad  se encuentran y se fusionan”

Organiza tu tiempo y ponte objetivos

Sé productivo, sé consciente del tiempo que tienes para realizar las tareas y ponte limites. Identifica claramente lo que quieres hacer.

Establecer metas es el primer paso para convertir lo invisible en visible. Traza un plan mediante la consecución de objetivos. Asegúrate de que estos objetivos son de tipo SMART, es decir: Specific, Measurable, Assignable, Realistic, Time-related – o en castellano – 

Plantéate objetivos también a corto plazo. Como idea, el autor sugiere definir lo que queremos conseguir durante el día siguiente y repasarlo la noche anterior.

Créetelo

Cuida tus palabras y no te auto-boicotees. Simplemente prepárate y piensa en positivo. Créetelo.

Henry Ford “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes estás en lo cierto

Adáptate

Como el anuncio de bruce lee: “Be water, my friend”. También se pone como ejemplo a Nokia como empresa que no supo adaptarse a lo que el mercado estaba pidiendo.

Progreso dentro de una empresa

En base a su experiencia, Marco Meana cita 3 puntos clave.

  1. Actitud.
  2. Hacerte notar de forma positiva, plantea una solución cuando plantees un problema y elige bien con quien pasas tu tiempo (networking).
  3. Sé amable con todos. Nunca sabes.

Dentro de una empresa no hay mucha gente que realmente siente interés especial o pasión por lo que hace o por lo que la empresa desarrolla. Si tu lo tienes.

Progreso dentro de tu empresa

Si tienes una empresa, entonces ten en cuenta:

  1. que la idea de negocio esté adaptada al entorno al cual se lanza el producto/servicio.
  2. lo difícil no es tener una idea sino hacer que esta funcione.

Mantén una vida saludable

Schopenhauer: “La salud no lo es todo pero sin ella todo lo demás es nada“.

Como tantos otros libros, en emprende y gana también aparece la idea de mantener un estilo de vida saludable lejos de los excesos.

Emprende y gana: parte financiera

Esta segunda parte está centrada en la parte financiera. Se presenta al dinero como un simple trozo de papel que tiene el valor que nosotros le damos. Ha servido para pasar del trueque Cosa-cosa al trueque cosa-dinero-cosa.

Se defiende el capitalismo como único sistema probado que funciona hasta la fecha, reconociendo también que no es sistema perfecto.

El futuro de la economia

Estamos en la era de la transformación digital; sustitución del 45% de los trabajos por máquinas (según la consultoriía Mackinsey) y vamos hacía una mayor globalización.

El autor recomienda dar valor a lo que rodea la teconología para trabajar con estos mercando globalizados más grandes de los que en su día encontraron Steve Jobs o Bill Gates.

Marc Andeersen (fundador de Netscape): “las cosas que hoy son deseos, mañana serán necesidades“.

Finanzas personales

Como Kiyosaki en sus libros sobre finanzas personales, se rompe la asociación entre hipoteca-casa-activo. Por ejemplo en el libro de padre rico, padre pobre.

La casa no es un activo. Tu realmente lo que tienes es una hipoteca (que es un activo para el banco), que es un gasto para ti.

Valora tu libertad y no te abones a deudas. Para empezar un negocio no es necesario dejar tu trabajo; como ejemplo Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram.

El riesgo financiero

Ganar más no significa tener que gastar más aunque este suele ser un movimiento “normal” y “habitual”. Al final acabas por ser esclavo de las facturas.

Meana acaba el libro de Emprende y gana con una pregunta reflexiva: “¿Qué historía te gustaría escribir a ti?”

Opinión del libro Emprende y gana

El libro de Emprende y gana es un libro cortito, de unas 100 páginas aproximadamente que se lee bastante rápido. Es un libro de fácil lectura cargado de muy buenas citas con las que reflexionar y sacar tu conclusiones para aplicarlas a tu situación particular.

Si estás empezando a leer sobre motivación, libertad financiera y temas relacionados con el progreso en la empresa, o bien creando tu propia como emprendedor, el libro Emprende y gana es un buen sitio por donde empezar. Tendrás tiempo de profundizar a través de otros libros que el autor cita a lo largo de su propio libro. Un buen punto de partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *